URosario comprometida con el desarrollo del país, construyendo desde las regiones

Regionalizacion.jpeg

Nuestra Ruta 2025 sigue en crecimiento. Este camino lleno de proyecciones y metas, está ideado con seis sueños planteados para hacerlos realidad. Hoy hablaremos sobre el sueño de regionalización: una Universidad comprometida con el desarrollo del país, construyendo desde las regiones.  Ya empezó la Ruta 2025, ¡acompáñanos en el camino!

La regionalización hace parte del conjunto de propósitos con el que la Universidad quiere llegar a todo el país. Construyendo realidades, sociedades y comunidades, de la mano con la academia, este sueño representa el acercamiento de la comunidad Rosarista a las regiones, a través de una relación de doble vía: que la Universidad construya territorio, y el territorio construya Universidad.

Esto es un trabajo de todos. La Universidad del Rosario es de y para los estudiantes, siempre ha sido así a lo largo de la historia. En este camino hacia la regionalización, participan directivos, profesores, funcionarios y, por supuesto, estudiantes, quienes son los que llevarán el nombre de la Universidad a todos los rincones del país. A través de investigaciones, trabajos de campo, innovaciones, emprendimientos, etc., nuestra comunidad tendrá la oportunidad de trabajar en conjunto construyendo desde las regiones.

El director de Regionalización de la Universidad del Rosario, Andrés Mariño, resalta la importancia de pensar las regiones como espacios de creación cooperativa. “Debemos tener una relación de doble vía. No podemos llegar a los territorios con una visión de la universidad como la gran institución que viene a decirles qué hacer y cómo resolver sus problemas. Es un trabajo recíproco donde siempre enfatizamos la importancia de lo que ellos nos aportan”.

Este sueño se ha estado trabajando desde que se planteó la Ruta. La construcción de país es el pilar con el que la Universidad crea su escalera hacia el liderazgo educativo y social. Pero, como afirma Andrés Mariño: “No se puede construir país desde una sola ciudad. Queremos que nuestra filosofía e ideología se haga realidad, visitando terrenos, regiones y realidades. Queremos que nos conozcan no como la Universidad del Rosario de Bogotá, sino de Colombia”.

De igual forma, John Leonardo Vargas, coordinador de Inteligencia Competitiva del Departamento de Planeación y Efectividad Institucional, considera este sueño como una gran oportunidad para expandir los campos de investigación de la Universidad, reafirmar nuestros valores y ayudar a los territorios mediante un trabajo conjunto. “Lo que queremos hacer ahora es, no llevar la Universidad del Rosario a las regiones, sino llevar la experiencia y la calidad de la institución a los actores regionales. Esto implica que, con el apoyo de nuestros aliados, trabajaremos fuertemente para el desarrollo de estos contextos. No es abrir sedes y programas en otras ciudades, es trabajar con los actores regionales para contribuir de forma significativa a la situación y los problemas en la zona donde estemos”.

El año pasado se realizaron tres misiones académicas de estudiantes de pregrado a regiones. La Escuela de Administración llevó a 60 estudiantes a puertos en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, donde pudieron reconocer las problemáticas de esos contextos. Paulatinamente, se han ampliado estas misiones a otras unidades académicas. Un ejemplo, es la misión realizada a Norte de Santander, liderada por Hugo Ramírez, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, y en marco de la iniciativa Ruta País que propone llevar al Rosario a las regiones. En esta, participaron aproximadamente 30 estudiantes de la misma Facultad, quienes visitaron la frontera colombo – venezolana en Cúcuta.  Una expedición que resalta el director de Regionalización, debido a su eficacia, resultados y aportes de ambas partes (academia y sociedad).

“Esto nos permite que esos mismos estudiantes que tenían una visión sobre la problemática de la frontera con Venezuela desde Bogotá, fueran al territorio a ver qué era lo que ocurría. Esto les permite tomar la teoría que han aprendido en diferentes espacios académicos y materializarla en la práctica”, afirma Andrés Mariño.

La realización de un sueño, y lo sabemos todos los que soñamos, tiene retos que hay que afrontar. Este importante paso que decidió dar la Dirección de Regionalización, enfrentó, enfrenta y enfrentará grandes desafíos. Uno de ellos es la creación de confianza dentro de las relaciones con las que la institución y los territorios se vinculan. Como menciona el director de Regionalización: “Se tienen varios retos. Debemos romper estigmas sobre los imaginarios que tenemos de algunas regiones, rompiendo así algunas barreras culturales. Es importante generar confianza con los territorios, porque históricamente las universidades han ido a trabajar con ellos y les venden expectativas que no se cumplen. Eso genera desconfianza”.

La Universidad cuenta con 37 programas de posgrado en 10 ciudades; misiones académicas por realizar; y con la idea de seguir apoyando al crecimiento del país, de la mano con la academia y una multiplicidad de experiencias, que le permitan al estudiante vivir una experiencia regional, desde Bogotá. Este es un trabajo de todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad Rosarista. Los sueños están para cumplirlos, pero para eso tenemos que seguir aportando en “la construcción de Nación día a día, concientizándonos del poder que tenemos y abanderando a esta Universidad como una de las más comprometidas con la realidad de nuestro país”, concluye Andrés.

“La Universidad del Rosario es de y para los estudiantes,
los Rosaristas construimos nación día a día.
A trabajar,
que los sueños están para cumplirlos”

Andrés Mariño, director de Regionalización

Consulta aquí el mapa de las ciudades en las que podrás encontrar nuestros programas de posgrado