Musicoterapia, alternativas para mejorar la calidad de sueño

Musicoterapia-1.jpeg

Musicoterapia, alternativas para mejorar la calidad de sueño

Los trastornos del sueño son uno de los motivos de consulta más frecuentes en nuestra práctica médica. Mucho se ha dicho acerca de la higiene del sueño y los diferentes hábitos que debemos tener en cuenta para lograr tener un sueño reparador y duradero. Se nos habla constantemente de la necesidad de relajarnos y evitar el estrés para poder dormir bien, pero ¿cómo lograrlo? Quizás la respuesta pueda estar en la música relajante.

Según la OMS, para enero del 2020 el 40% de la población tenía algún tipo de trastorno del sueño. De este 40%, el 35% refiere tener dificultades para iniciar o mantener el sueño, o tienen un sueño no reparador y el 10% refieren que esto es causa persistente de interferencia seria en sus actividades diarias. En Colombia se presentan al año 83.157 consultas por estos casos.

Los trastornos del sueño más comunes en los colombianos son:


Gráfico 1. Trastornos del sueño más comunes.

Sin importar el tipo de trastorno que se padezca, la mayoría de las veces es recomendable manejar los niveles de estrés y relajarnos, es aquí donde la musicoterapia juega un papel muy importante ya que en los últimos años ha adquirido gran interés entre los profesionales de la salud y es cada vez más aceptada como una opción terapéutica, constituyendo un campo muy fuerte en la investigación neurológica en la actualidad.

Diferentes estudios han comprobado que ciertas piezas musicales tienen la capacidad de relajar y calmar a las mentes más estresadas, incluso se han visto resultados muy positivos en la recuperación postoperatoria, en pacientes con cáncer y posterior a un accidente cerebrovascular, en personas sanas puede mejorar el desempeño en su atención, fluencia verbal y creatividad; de igual forma ha comprobado tener un efecto positivo en pacientes con demencia, entre otros.

¿Cómo funciona la música en el cerebro?
Cuando escuchamos música placentera, se activan diferentes áreas en las zonas corticales y subcorticales del cerebro, donde podemos encontrar la amígdala, el hipocampo, el hipotálamo, núcleo accumbens, ínsula, área tegmental ventral, entre otros. Algunas de estas zonas se encargan de la producción de dopamina, también conocido como ‘el neurotransmisor del placer’ y también zonas de modulación del dolor.

Debido a esto, en los últimos años se han venido creando diferentes melodías que sirvan para relajar a quien las escuche, y es por esto que surge ‘Weightless’ de Marconi Union, canción que es considerada la más relajante del mundo, creada de la mano con neuropsicólogos y profesionales de la musicoterapia logra reunir una serie de características que permiten a quien la escuche relajarse a tal punto de generarle sueño, por estimulación de las ondas alfa, las cuales son las que aparecen durante un sueño profundo.

En un estudio realizado en Mindlab en Sussex Innovation Centre, Inglaterra, se comprobó que esta canción lograba una disminución en la frecuencia cardiaca, respiratoria y en los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Después de exponer a los participantes del estudio a una situación de estrés, se consiguió una disminución del 61% del mismo, comparada con otras canciones relajantes y otros métodos como masajes, en términos generales, se evidencio un índice de relajación del 73%.

Tabla1. Niveles de relajación de las canciones relajantes. Tomado de David Lewis-Hodgson ,  (2011) Biometrically calculated relaxation score for all music tracks [figura] recuperado de:  Mindlab-Report-Weightless-Radox-Spa.pdf (britishacademyofsoundtherapy.com) (britishacademyofsoundtherapy.com).


De igual forma se comparó esta canción con otras 16, expuestas a continuación, y que también son consideradas relajantes, demostrando ser la que mayor relajación produjo. (Cooper & Union, 2011)

Track 1: Adele – Someone Like You
Track 2: Barcelona – Please Don’t Go
Track 3: Morcheba – Undress Me Now
Track 4: airstream – Electra
Track 5: Coldplay – Strawberry Swing
Track 6: Massive Attack – Teardrop
Track 7: Sigur Rôs – Sǣglôpur
Track 8: Air – All I Need
Track 9: Café Del Mar – We Can Fly
Track 10: Jack Johnson – Upside Down
Track 11: Moby – Porcelain
Track 12: All Saints – Pure Shores
Track 13: Enya – Watermark
Track 14: Katie Melua – Nine Million Bicycles
Track 15: Mozart – Canzonetta Sull’aria
Track 16: DJ Shah – Mellomaniac (Chill Out Mix)
Lista1. Lista de canciones relajantes. Tomado de David Lewis-Hodgson ,  (2011) Biometrically calculated relaxation score for all music tracks [figura] recuperado de:  Mindlab-Report-Weightless-Radox-Spa.pdf (britishacademyofsoundtherapy.com) (britishacademyofsoundtherapy.com).

Todo esto ha permitido catalogar a ‘Weightless’ como la canción más relajante del mundo, y una excelente alternativa para las personas que manejan altos niveles de estrés o tienen algún trastorno del sueño, ya que reúne las características ideales para lograr una relajación plena, por lo que valdría la pena escucharla y ver que cuál es la respuesta que cada uno tiene ante ella, para comprobar si nos sirve como terapia a la hora de dormir.

Autores:
María Camila Torres Conde, Médico
María Camila Avendaño, Enfermera
Servicio Médico / Decanatura del Medio Universitario

Bibliografía.

  • Cooper, L., & Union, M. (2011). britishacademyofsoundtherapy. Obtenido de https://www.britishacademyofsoundtherapy.com/wp-content/uploads/2019/10/Mindlab-Report-Weightless-Radox-Spa.pdf
  • Diaz Abrahan, Veronika, Fischer, Melisa, & Justel, Nadia. (2017). Intervenciones musicoterapéuticas para la activación del sistema reticular. Interdisciplinaria, 34(1), 141-156. Recuperado en 03 de febrero de 2021, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272017000100009&lng=es&tlng=es.
  • Miranda, Marcelo C., Hazard, Sergio O., & Miranda, Pablo V.. (2017). La música como una herramienta terapéutica en medicina. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 55(4), 266-277. https://dx.doi.org/10.4067/s0717-92272017000400266

SanaMente


Nuestro compromiso es el fortalecimiento de acciones que propendan por la vida, la gestión adecuada de la emoción, el disfrute, la realización personal y la consolidación de colectividades sanas.




Contáctenos:


¿Quieres ampliar información sobre el Protocolo de Salud Mental o los apoyos que ha construido la universidad?. Puedes escribir a:


servicio.medico@urosario.edu.co o uremotion.dmu@urosario.edu.co y con gusto ampliaremos esta información.


Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Mineducación Derechos Pecuniarios, Reglamentos y Constituciones | Notificaciones judiciales en juridica@urosario.edu.co Personería Jurídica: Resolución 58 del 16 de septiembre de 1895 expedida por el Ministerio de Gobierno.